¿Que es lo que buscamos?

Lograr un Chile, mas democratico, en el mas amplio sentido del termino. Marcar la diferencia, haciendo avanzar al pais hacia una agenda progresista, que nos abra las puertas de un desarrollo igualitario en las diversas areas de la sociedad.

Unas Primarias Eficaces para la Concertación


La discusión, que se ha dado entre los partidos por la forma de elegir al candidato presidencial único de la Concertación hace que sea imprescindible que la elección se realice a través de un sistema de primarias. Pero no a través de un sistema de primarias arcaico y ya usado.
Por esta razón nosotros consideramos ciertos puntos imprescindibles para que esta primaria demuestre innovación, sea efectiva y muestre el lado más democrático de la Concertación. Para esto consideramos los siguientes puntos:


1. Se debe permitir, no solo a candidatos oficiales.

Haciendo una primaria con varios candidatos que representen a diversos mundos y no solo a los 4 partidos de la coalición, se permitiría que se dé un sano debate programático, maximizar la participación y poder incorporar al mundo de la cultura, de los sindicatos, de la empresa, de los independientes, de la academia, entre otros para ser escuchados en el proceso presidencial. Los candidatos deberían presentar algún tipo de respaldo para presentarse, proponemos el apoyo de 8 Parlamentarios, 15 Alcaldes, 40 Concejales o un tercio de las firmas que se requieran para presentarse como candidato a las Presidenciales.

2. La primaria debe ser realizada a través de un sistema de delegados endosables.

A través de un sistema de delegados endosables, se facilitaría el punto 1 logrando que a mayor cantidad de candidatos, los candidatos que vayan quedando en el camino puedan sumar sus delegados a los candidatos que sigan en carrera. Los delegados deberán tener una cifra mínima por región a lo que se le sumen mas delegados por su cantidad de habitantes; Proponemos 12 por región, mas 1 delegado por cada 5000 electores. A la vez proponemos que los Senadores, Diputados, Alcaldes y Presidentes Regionales de los partidos sean delegados por derecho propio. Los delegados serán divididos en relación al porcentaje que saquen los candidatos, no con el sistema de que aquel que gane una región los gana todos.

3. Las Primarias deben hacerse en forma no simultanea en las diversas regiones.

De esta forma, se destacaría la participación de regiones que se encuentran alejadas del proceso central, obligaría a los candidatos a discutir temas locales que por regla general no se discuten en las elecciones a nivel nacional. Además, esto serviría para darle mayores oportunidades a candidatos con menos recursos y no apoyado por maquinarias oficiales de los partidos.

Proponemos el siguiente itinerario:

Primera Elección: XII y XI Regiones
Segunda Elección: I, XV y II Región
Tercera Elección: X, XIV y IX Regiones
Cuarta Elección: III y IV Regiones
Quinta Elección; VIII y VII Regiones
Sexta Elección; V y VI Regiones
Séptima y Ultima Elección; Región Metropolitana y chilenos residentes en el extranjero

4. El padrón de electores debe incluir a los mayores de 18 años no inscritos y a los chilenos residentes en el extranjero.

Dos de las grandes causas por que la Concertación ha dado batallas en el congreso han sido la Inscripción Automática y el Voto Voluntario, por lo que es natural incluirlos en esta primaria la opción de que estos ciudadanos voten. En el caso de los no inscritos mayores de 18 años deberán manifestar su intención de votar, inscribiéndose en un registro interno que se realizara a través de Internet y en sedes seleccionadas en las distintas comunas. En el caso de los chilenos avecindados en el extranjero, tendrán derecho a un delegado por cada 20 mil electores y en el de los mayores de 18 no inscritos un delegado por cada 10 mil que manifiesten su intención de votar. Esto por la razón de que, si bien debe ser reconocido el derecho de estos a participar en el proceso, es necesario que el candidato electo tenga un nivel de competitividad y que estos nuevos electores no distorsionen lo que será la elección general. A la vez, se infiere que consideramos que las primarias deben ser abiertas a todos los independientes y militantes de los partidos de la Concertación.

5. A la vez que se voten los presidenciables, se debe incluir primarias de las parlamentarias.

De esta forma la presidencial, serviría también para democratizar las elecciones parlamentarias dándoles mayores atribuciones a la ciudadanía en la selección de candidatos. Estas se harían dentro de los subpactos que se formen, esto anularía negociaciones a espaldas de los votantes y permitirá tener los mejores candidatos en las distintas circunscripciones y distritos.


6. Por cada elección deberá haber un debate televisado.

Con estos debates, los votantes podrían sufragar más a conciencia y conocimiento de las propuestas. Además, servirá para que los candidatos puedan opinar sobre los temas locales de las distintas regiones, así como también de los temas nacionales.

7.Se debe terminar el proceso eleccionario con una gran convención.

Al terminar el proceso los delegados elegidos, deberán nominar al candidato en una gran convención de la coalición con shows culturales y artísticos, que se convierta en una gran fiesta de la democracia, que llenaría de vida a la Concertación. Con discursos de diversos líderes, ya sea históricos o nuevos. Muy al estilo de las convenciones de los partidos estadounidenses.


Consideraciones Finales:

 A través de este sistema, la opinión pública estará pendiente de estas elecciones primarias y no de la falta de proceso electoral alguno de la derecha.


 Este sistema servirá para movilizar a las bases de la Concertación para las elecciones generales.

 Servirá para fomentar los procesos de democracia interna.

 Nos dará un respaldo ciudadano mayor que un candidato elegido por primarias simples o por las encuestas.




1 comments:

  1. Anonymous said...
     

    Es una gran idea, pero no puedo dejar de pensar que quedará sólo como eso.

Post a Comment